El Gobierno de Rodrigo Chaves está próximo a cumplir seis meses, y aún no ha tenido éxito en uno de sus principales objetivos: la aprobación de los eurobonos.

Por eso, a partir del 1° de noviembre, cuando inicien las sesiones extraordinarias, periodo en que el Poder Ejecutivo maneja la agenda de la Asamblea Legislativa, este será uno de los temas principales.

Así lo reconoció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien aseguró que el tema toma más importancia tras el recorte que hicieron los diputados a la partida de pago de intereses de la deuda pública.

“Creo que tal vez el tema más importante que tiene el país es la necesidad de definir cómo financiarse los gastos que tenemos hacia futuro sobre todo los vencimientos importantes en dólares que tendremos para el próximo año”, aseguró Acosta.

En julio pasado, el jerarca explicó que era necesario aprobar la emisión de eurobonos antes de que finalizara setiembre, para poder encontrar el momento oportuno para colocarlos en el mercado. Por eso, la urgencia es mayor.

“No perdemos la esperanza de tener eso aprobado a la brevedad posible, saldremos a colocar en el mercado ya no necesariamente en una fecha particular sino en el momento en que las condiciones en el mercado internacional lo permitan”, agregó el ministro.

El proyecto para la emisión de eurobonos fue aprobado la semana anterior en la Comisión de Asuntos Económicos, ahora deberá ser votado en el plenario.

El Poder Ejecutivo espera la autorización de $6 mil millones, pero hay diputados que no están dispuestos a aprobar más de $1.500 millones.

Además, en noviembre deberá aprobarse el presupuesto nacional, por eso, estos dos temas acapararán la discusión de la Asamblea Legislativa en el próximo mes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA