En las últimas semanas, la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica, ha recibido varias consultas de padres y madres de familia preocupados por las respuestas y directrices que les han otorgado diversos centros educativos privados de educación regular, ante su solicitud de matrícula de primer ingreso para sus hijos con síndrome de Down.

“Nos informan que no les abren matrícula a sus hijos debido a que ya tienen un(a) estudiante con síndrome de Down en el nivel en que solicitan el ingreso, y que por recomendación de ASIDOWN no deben contar con más de un(a) estudiante con esta condición por grupo”, menciona el comunicado de prensa de la Asociación.

Ante esta situación, ASIDOWN aclaró que nunca han realizado esta recomendación en ninguna institución pública o privada, ya que esta acción es directamente contraria a la educación inclusiva y social que promueven.

Trece Noticias conversó con Rosette Kleiman Neuman, Presidenta de la ASIDOWN quien externó su preocupación ante lo que está sucediendo.

“Este tema de no aceptar a dos personas con Síndrome de Down, no es congruente con el pensamiento de ASIDOWN, porque primero, nunca hemos hecho una recomendación como esta, pues excluye a la persona, además, tampoco está respaldado por la Ley 7600, ni la Convención de los derechos de las personas con discapacidad”, señaló representante de la organización.

Kleiman, quien además, es madre de un joven con Síndrome de Down, señala que afirmar que no debe haber más de un estudiante en condición de discapacidad en un aula regular, sigue siendo una acción segregante, excluyente y discriminatoria, al no reconocer la diversidad en todos los estudiantes y enfocarla solamente en la persona con discapacidad.

“Muchos de los padres se han acercado porque reciben excusas de los diferentes centros educativos para no admitir a la persona por Síndrome de Down, les han dicho, desde que solo permiten un cupo por aula, de que su programa de inclusión ya está lleno, o que les exigen una maestra sombra o de apoyo, que debe ser pagada por la familia, otros centros dicen que el cupo para personas con discapacidad ya está lleno, o también han contestado que no cuentan con el personal adecuado para atender la necesidades de estas personas” detalló Kleiman.

La presidenta de ASIDOWN resalta que este es un tema delicado, y que tomarán cartas en el asunto, y realizarán las debidas consultas a los centros privados involucrados y al MEP.

“Enviamos una solicitud de audiencia a la Dirección de Centros Educativos Privados del MEP, la cual ya recibimos respuesta y estamos esperando la convocatoria, la idea de esto es poder aclarar la situación y también ponernos a las órdenes de las instituciones, para poder apoyar los procesos de inclusión”, afirmó Kleiman

Agrega que la intención no es hacer conflictos, “no queremos perjudicar a ninguna institución, no nos interesa decir nombres, más bien lo que queremos es aclarar que esta no es nuestra posición”.

Discriminación no es un tema nuevo

Tras esta publicación en redes sociales, algunos padres de familia, externaron que años atrás vivieron situaciones similares.

Zayra Bonilla publicó en el Facebook de ASIDOWN: “Tuve la oportunidad de vivirlo al estar mi hijo en una escuela privada , era la “educadora” la q se oponía hizo reunión con los padres para sacar a la niña por tener síndrome. Gracias a Dios fue recibida en una escuela pública y con su esfuerzo ,maestros y padres hoy goza de una profesión”.

Por su parte, Héctor Arce, padre de Héctor Alonso Arce, atleta que obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Síndrome de Down en Madeira, 2018; denunció la misma situación, al compartir dicho comunicado.

“Nosotros vivimos eso hace más de 20 años. Por dicha encontramos gente buena que le abrieron la puerta a Hector Alonso Arce  (Hector Alonso Arce World Champion) y definitivamente la inclusión educativa cambió su vida y la de toda la familia. Parece increíble que no se avance en el tema educativo. Los tales profesores sombras son discriminatorios y atentan contra los derechos humanos y las prácticas excluyentes persisten. En más de 20 años no ha cambiado casi nada” lamentó Arce.

Intentamos conocer la posición de la Asociación de Centros de Educación Privados, sin embargo, nos mencionaron que pasarían la consulta a Junta Directiva.
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