Costa Rica firmó un acuerdo de acciones conjuntas, con carácter vinculante, con el fin de promover la gestión sostenible de más de 25 especies de tiburones.

La decisión se da en el marco de la reunión del corredor marino del pacífico este tropical, y en cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales.

Según indica el acuerdo, se prohíbe la retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, venta, u ofrecimiento de venta del cuerpo, en parte o entero, del tiburón punta blanca oceánico, tiburón ballena, rayas manta y móbula, y pez sierra; excepto aquellos ejemplares cuya captura sea para fines didácticos y de investigación.

Además, se acordó mantener las medidas de conservación y manejo de otras 25 especies de tiburón, y en los casos que se requiera, promover nuevas medidas de conservación y manejo.

Esta iniciativa busca ampliar la participación de las organizaciones del sector pesquero y otros actores involucrados en la cadena de pesca en actividades, programas y alternativas que busquen mejorar las medidas de conservación de las especies de tiburones.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, resaltó que se está trabajando con Incopesca, basados en la ciencia y la técnica, con información científica, para tomar estas medidas vinculantes para la conservación, protección y gestión sostenible de las especies marinas en peligro de extinción, según los acuerdos y convenios suscritos con organismos internacionales competentes y la normativa nacional, e internacional.

“Vamos a avanzar en la implementación interinstitucional del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones elaborado por el INCOPESCA, con el fin de fortalecer las acciones para garantizar la conservación y el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones presentes en aguas nacionales”, recalcó el jerarca.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA