Un proyecto que involucra a técnicos y organizaciones de tres países logró capacitar a 347 mujeres en la producción de cacao.

La iniciativa promueve la investigación e intercambio de conocimiento y se enmarca dentro de la Plataforma Multiagencia Cacao 2030-2050 que impulsan FONTAGRO, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria (ambas instituciones de Ecuador), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (INTA).

El cacao es uno de los principales productos alimenticios de exportación. En el caso de América Latina y el Caribe posee una histórica trayectoria vinculada a millones de productores y es clave para la seguridad alimentaria.

El programa contempla talleres, cursos de capacitación y espacios virtuales para difundir los avances de las investigaciones. Con estas acciones se ha llegado al menos a 1784 personas entre productores y técnicos, mujeres y hombres, de los cuales, al menos 30 son investigadores de las instituciones involucradas.

La contaminación de algunos suelos cacaoteros por cadmio afecta las exportaciones debido a la normativa impuesta por la Unión Europea. Por lo tanto, es necesario desarrollar planes de mitigación a nivel regional para reducir los niveles de contaminación en la producción de cacao y; además, conocer los posibles efectos socioeconómicos de esta problemática en los productores.

Quienes deseen más información al respecto pueden visitar: plataforma cacao.com, llamar al teléfono +506 2224-4191, comunicarse al WHATSAPP + 506 2283-5016 o escribiendo al correo: info3@plataforma-cacao.com o se pueden comunicar con el Dr. Eduardo Chavez Navarrete.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA