Si la ARESEP aprueba un ajuste tarifario que presentó este jueves RECOPE, esta sería la primera vez en la historia que la gasolina regular estará más elevada que la gasolina super.  La Refinadora enviará los datos a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que la super tenga una rebaja de ₡56 y el diésel de ₡47.

De aprobarse, en noviembre el litro de la gasolina regular tendría un costo ₡818 mientras que la super tendría un valor de ₡790.

Desde hace 26 años no se presentaba una situación similar, en la que la ARESEP  califica de “distorsión atípica” debido a que RECOPE importó gasolina regular a un precio más elevado respecto a otros combustibles.

Carolina Mora, vocera de la ARESEP indicó que la entidad sí recibió la información de RECOPE pero está incompleta, por lo que solicitó los datos pendientes para continuar con dicho trámite.

“La ARESEP recibió información de RECOPE pero está nuevamente incompleta, se le está pidiendo que la ajuste, el trámite continua pendiente hasta que tengamos los datos que nos permitirán el proceso de ajuste de tarifas que corresponde a este mes” señaló.

Debido a los constantes aumentos de los combustibles, en el mes de junio el litro de gasolina supero los ₡1000.

Esto hizo que muchos conductores tomaran la decisión de pasar de gasolina Super a regular para economizar, sin embargo, los mecánicos afirman que a pesar de que esa puede ser una buena alternativa económica aun no se tiene claridad si este cambio pueda generar alguna afectación en el vehículo.

La rebaja en el precio de los combustibles que plantea RECOPE para el mes de noviembre se debe a la reducción en los precios internacionales y a la apreciación del colón frente al dólar en las últimas semanas.

Con el anuncio de un nuevo ajuste tarifario algunos sectores esperan que estos resultados se vean reflejados en poco tiempo también en una reducción en el costo de la vida. Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, expresó que al bajar los hidrocarburos se pueda dar un alivio en los bolsillos de las familias. Sin embargo, desde la Cámara Nacional de Transporte, indicaron que las rebajas en el precio de los combustibles no son suficientes para lograr reducir la tarifa del transporte público.

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