El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica manifestó su preocupación por el nivel de pobreza y pobreza extrema del país. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), por segundo año consecutivo, el porcentaje de hogares en pobreza se sitúa en 23% y en pobreza extrema en 6,4%. Aunque en porcentajes no hay variación, la cantidad de hogares en pobreza aumenta en 15.934 y los hogares en pobreza extrema en 6.078.

El ingreso promedio de los hogares en condición de pobreza es de ¢243.502 y el de hogares en condición de pobreza extrema solo alcanza ¢128.732.

Ennio Rodríguez, presidente de dicho colegio explicó que los datos de pobreza no contabilizan los meses de mayor inflación en el país: julio y agosto. Como dato relevante, el aumento del valor de la canasta básica en lo que llevamos del 2022 ha sido de 16,5% mientras que el ingreso promedio de los hogares decreció en 6,2%.

Los datos de la ENAHO muestran que el porcentaje de hogares rurales en pobreza total y extrema han venido al alza. La pobreza total se sitúa en 28,3% (5 p.p. más que a nivel nacional) y la extrema en 8,3% (1,9 p.p. más que a nivel nacional). Mientras que, la pobreza urbana ha iniciado un proceso lento de recuperación en los últimos dos años.

Rodríguez, señaló que “los resultados de la ENAHO 2022 evidencian que la lucha contra la pobreza debe ser prioritaria. Como país, no podemos pasar por alto que más hogares se están sumiendo en la pobreza y pobreza extrema. Y que, sumado a ello, la brecha socioeconómica entre las zonas urbana y rural y entre la Región Central y demás regiones de planificación se agudiza”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA