La Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclaró que la Caja Costarricense del Seguro Social, debe respetar el salario mínimo inembargable.

Lo anterior, se desprende del Por tanto de la Resolución RC-RES-2164-22, emitida por la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo Región Central, que declara inadmisible el recurso de revisión presentado por la CCSS. Además, declara sin lugar la nulidad concomitante interpuesto por la institución.

Según indica la norma, si las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social no acatan lo establecido en el reconocimiento del Salario Mínimo Inembargable, que ronda los 216 mil colones, la Inspección Laborar del MTSS se verá en la obligación de elevar el caso a los Tribunales de Justicia, lo que podría desencadenar en sanciones económicas (definidas por juez) contra la institución, por violentar las leyes de trabajo.

“Muy contentos, porque en la CCSS se va a tener que respetar el salario mínimo inembargable o intocable, no hay ninguna forma en que se pueda burlar la ley, que es clara en tal sentido, y muy contentos de haber sido la ANEP, la única organización en toda estructura institucional de la caja que asumió este reto, ningún sindicato, ninguna cooperativa, ningún gremio profesional, todo el mundo guardó silencio” señaló el secretario general de la ANEP, Albino Vargas.

Vargas explica que con esta sentencia, se constató que la CCSS es un patrono violador del salario mínimo inembargable y su presidenta ejecutiva actual no tendrá más que someterse a la ley, y eventualmente recibir multas de hasta 23 salarios mínimos.

¿Qué dice el ejecutivo?

Precisamente, este miércoles, la presidenta del CCSS, Martha Eugenia Esquivel se refirió al tema, y señaló que hay muchos temas en la parte laboral de la entidad que no son correctos.

Según Esquivel, el tema iba a ser tratado este jueves en Junta Directiva, pues a la fecha, hay 500 trabajadores en la CCSS que reciben 0 colones de salario, y 11.000 reciben menos del salario mínimo.

Por su parte, sobre esta situación, el presidente de la República, Rodrigo Chaves destacó que la CCSS es un verdadero estuche de sorpresas y no del que uno quiere recibir en navidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA