Costa Rica participó este jueves en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que, a la fecha, cuenta con la membresía de Chile, Colombia, México y Perú.

Durante la reunión, el canciller Arnoldo André oficializó ante este órgano la solicitud formal presentada a los países miembros de la Alianza el 19 de julio de este año, con el propósito de iniciar el proceso de adhesión de Costa Rica; en el acto los cuatro países miembros manifestaron su aval al inicio de dicho proceso.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que impulsa la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros, para convertirse en una plataforma de proyección comercial al mundo, especialmente a la región del Asia Pacífico.

Actualmente, Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio con los cuatro miembros actuales, hacia los cuales dirige en conjunto aproximadamente un 7.5% de sus exportaciones. La inversión extranjera directa recibida de esos países representa aproximadamente un 7,7% del total percibido en el período 2017-2021.

La Alianza del Pacífico fue conformada en 2011 y su Acuerdo Marco entró en vigor en 2015.

Empresarios celebran la decisión 

Ante el anuncio, varios sectores empresariales ya se han pronunciado, entre ellos, los industriales y el turístico.

“Nos complace mucho la noticia de que los países miembros de la Alianza del Pacífico le han comunicado al Gobierno el inicio de las conversaciones y negociaciones para la incorporación del país a tan importante bloque de países”, señaló Enrique Egloff, Presidente Ejecutivo de la CICR.

Agrega que esto es motivo de satisfacción porque se ha retomado el camino de las negociaciones y la inserción del país con los enormes beneficios que se derivan de participar en el bloque de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo manifestó su complacencia ante el aval, para ellos la incorporación traería beneficios para el turismo como un incremento en el número de vuelos dada la mayor apertura y libertad de movilidad de personas entre países, una mayor atracción del segmento de turismo de negocios, así como, un refuerzo a la marca país en destinos que puede generar mayor afluencia de turistas.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA