Un 65% de la población considera que Costa Rica es un país “nada o poco seguro”. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana Costa Rica 2022, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este informe fue presentado este jueves 20 de octubre y, para construirlo, realizaron un total de 1.222 entrevistas. Su nivel de confianza es de un 95%.

Según Randall Brenes, oficial de programas de la PNUD, la mayoría de los pobladores consideran que es muy alta la posibilidad de ser víctima de un delito en el país.

Solo un 34.3% consideraron que Costa Rica es “muy seguro o seguro”.

Pero los datos son más alarmantes cuando se ven de forma más minuciosa. Según expuso Brenes, el estudio buscó conocer la percepción de seguridad, según sexo.

Ante ello, un 72.7% de las mujeres encuestadas dijeron sentirse sumamente inseguras. Esto se contrasta con que un 57.6% de los hombres que dicen tener ese sentimiento de inseguridad.

“Muestran alta preocupación por temas de seguridad ciudadana especialmente vinculadas al narcotráfico. En las menciones de las personas, el narco resalta como uno de los principales problemas, así como todo lo relacionado a la narcoactividad. La percepción de inseguridad es mucho más alta en mujeres y crece en segmento de adultos mayores”, apuntó Brenes.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA