El pasado 13 de octubre el Poder Ejecutivo publicó un decreto que busca eliminar las tarifas mínimas en los colegios profesionales, bajo el argumento de que esto les permitiría a los usuarios de los servicios que estos colegios brindan, ya que podría tener precios más bajos.

Sin embargo, esto no fue muy bien tomado por ninguno de los colegios profesionales, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) fue el primero en enviar una solicitud de medida cautelar al tribunal contencioso administrativo, la cual fue acogida y el viernes 7 de octubre este tribunal le dio la medida cautelar contra el decreto ejecutivo 43709-MOPT-MEIC

La medida interpuesta por el juzgado tiene como fin resguardar de forma provisional y precautoria los eventuales derechos fundamentales y humanos que puedan encontrarse en riesgo.

“Por ahora no ha habido modificación en nuestras tarifas, la medida cautelas inhibe la utilización del decreto firmado y por lo tanto mantenemos el tarifario que hasta este momento está vigente desde hace tiempo” estas fueron las palabras del presidente de la junta directiva del CFIA Rashid Sauma.

Otro colegio que también alzó la voz y solicitó una medida cautelar contra el decreto ejecutivo 43702-MS-MEIC fue el Colegio de Terapeutas, que ya la semana anterior recibió la respuesta positiva de parte del tribunal.

En este caso la resolución le ordena al presidente de la república, al ministro de economía y a la ministra de salud, a no generar ningún acto administrativo alrededor de este tema, sino hasta que se resuelva por el fondo

“nos dimos a la tarea de estar preparados, en el momento que salió publicado el decreto en el diario oficial la gaceta, el departamento legal se encargó de presentar esa medida cautelar. Yo creo que es una situación para abrir los ojos, como país estamos buscando un crecimiento económico, pero también hay que tener cierto recelo y cuidar la profesionalización” comentó la presidente del Colegio de Terapeutas Viviana Pérez.

Otra medida que fue aceptada por el contencioso administrativo fue la que interpuso el Colegio de Microbiólogos contra el decreto ejecutivo 43705- MS-MEIC, mientras que este miércoles el Colegio de Abogados también presentó una solicitud de medida cautelar contra el decreto 43704-JP-MEIC

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA