Las declaraciones hechas por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como por el Presidente Rodrigo Chaves no cayeron nada bien en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), y expresaron molestia y disconformidad con las ya que consideran que demeritan la calidad de los profesionales de las ingenierías y de la arquitectura en nuestro país.

Por esta razón, el CFIA envió una carta al Presidente de la República, Rodrigo Chaves y al Ministro del MOPT, Luis Amador, donde recalcan que la calidad profesional de los sus agremiados le ha permitido al país dar grandes pasos en el desarrollo socioeconómico.

En el CFIA dejan claro que los problemas con las carreteras no son por falta de capacidad, calidad o competencia del ejercicio de las ingenierías y de la arquitectura; sino a mala gestión administrativa de nuestra red vial nacional y cantonal.

“El CFIA reitera su compromiso técnico para cooperar en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Nuestro país sí tiene buena ingeniería, tiene profesionales de calidad que han dado aportes trascendentales en materia de telecomunicaciones, energía, vivienda, agua potable, infraestructura, catastro, entre otros”, enfatizó Guillermo Carazo Ramírez, Director Ejecutivo del CFIA.

También hacen énfasis en que existe una falta de recursos presupuestarios, estrategias de conservación y mantenimiento que se han aplicado en el pasado y a la ausencia de contratos de mantenimiento.

Rashid Sauma, presidente de la Junta Directiva General del CFI. aseveró “Defendemos el ejercicio profesional, pues la historia respalda el buen trabajo de los profesionales CFIA. Las problemáticas que enfrentamos en la actualidad obedecen a una serie de elementos que no fueron atendidos de manera oportuna, desde hace muchos años.”

El CFIA reitera la importancia de que las decisiones políticas en materia de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción estén basadas en criterios técnicos.

Ministro de Transportes aclaró sus afirmaciones

Ante la molestia que causó el comentario hecho en Casa Presidencial, el ministro de transportes, Luis Amador, realizó una aclaración:

“Quisiera clarificar que en las declaraciones que di ayer, erróneamente consigne el mensaje, de que los problemas de las diferentes vías venían desde el diseño, y eso no es tan así, puede que el diseño esté correcto, pero que a la hora de construir se haya ejecutado otros elementos diferentes a los que fueron diseñados, puede que el diseño sea perfecto y que haya considerado todas las medidas de manejo de control de agua, y que el error fuera en otra etapa, pero si pudiera haber ocurrido que en alguna ocasión el diseño no fuera el idoneo”, recalcó el jerarca.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA