La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó, esta tarde, la propuesta del reglamento que regula la aplicación de la Ley de Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales.

Este documento permitirá, una vez entre en vigencia, que patronos y trabajadores independientes que tienen deudas con la institución puedan acogerse a un proceso de condonación de los intereses, recargos y multas.

“Es un paso en el camino correcto de acercar a la formalidad a las empresas y trabajadores independientes brindándoles opciones reales de resolver sus situaciones de morosidad”, señaló Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS

Por su parte, el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón explicó que a partir de esta aprobación se procederá a publicar esta propuesta de reglamento en el Diario Oficial La Gaceta para consulta pública, de manera que las personas interesadas u organizaciones puedan plantear las sugerencias, comentarios, objeciones o aportes que deseen hacer al proyecto de reglamento.

Una vez finalicen los diez días del periodo de consulta pública, se sistematizarán los diversos aportes expresados por los interesados y se presentará nuevamente ante la Junta Directiva de la Caja para su aprobación definitiva.

Se estima que en un periodo cercano a las cuatro semanas la propuesta de reglamento podría quedar en firme para su publicación final en La Gaceta y entrada en vigor.

Cabe destacar que la propuesta de reglamento a la Ley N°10.232 contempla el beneficio para aquellas deudas que tengan al menos un año de haber sido adquiridas al momento en que entre en vigor y no incluye la condonación de otros elementos de deuda como el principal, la facturación de gastos médicos y el pago de subsidios.

Aunado a esto, la Junta Directiva de la CCSS aprobó la propuesta del “Transitorio IX del Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Según el gerente financiero la idea es que aquellos trabajadores independientes y patronos que se acojan al beneficio de la condonación de intereses, recargos y multas, también puedan hacer un convenio de pago especial y, en el caso de los trabajos independientes, la característica que tiene es que va a ser sin desembolso inicial.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA