El Gobierno envió una nota de protesta a Nicaragua por la presunta incursión de militares de ese país en aguas ticas, la cual trascendió hace una semana por una denuncia pública hecha por el alcalde de La Cruz, Guanacaste, Alonso Alán Corea.

Según Corea, el ingreso ocurrió el viernes 7 de octubre en playa El Jobo, en Punta Descartes y habría ocurrido para supuestamente perseguir a lanchas de pescadores costarricenses. Por ello, los diputados incluso pidieron al canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, investigar lo ocurrido.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el envío de esa misiva. Fue entregada a los homólogos nicaragüenses este lunes durante una reunión que sostuvieron autoridades de los distintos países en la frontera de Peñas Blancas.

Otras temáticas

En ese encuentro, además de abordar el asunto de la presunta invasión de militares, también conversaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.  En particular, mencionó el ministerio, se discutió sobre los mecanismos de comunicación existentes; así como el reforzamiento de coordinaciones de búsqueda y rescate en áreas marítimas.

“La reunión se desarrolló en un ambiente de diálogo franco, constructivo pero firme, como corresponde en esta temática sensible y desafiante para ambos países”, señaló la entidad.

La delegación oficial de Costa Rica estuvo integrada por el Ministro de Seguridad, Jorge Torres; el viceministro de Relaciones Exteriores, Christian Guillermet; los Viceministros de Seguridad Pública, Daniel Calderón y Martín Arias; el Director de la Policía Profesional de Migración, Enrique Arguedas y el Director de la Policía de Fronteras, Erick Lacayo.

Por su parte la delegación de Nicaragua estuvo conformada por la Ministra de Gobierno, María Amelia Coronel; el Viceministro para Asuntos Jurídicos, Iván Lara; el Viceministro de Gobernación, Luis Cañas; el Director General de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas y autoridades del ejército nicaragüense y de la Policía de Nicaragua.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA