El Ministerio de Salud en concordancia con la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un lote de medicamentos pediátricos contaminados detectados en la Región de África.

La alerta, específicamente, se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia, los cuales, no cumplen las normas de calidad o las características técnicas establecidas.

Los cuatro productos son: Promethazine Oral Solution®, Kofexmalin Baby Cough Syrup®, Makoff Baby Cough Syrup® y Magrip N Cold Syrup®.

La empresa Maiden Pharmaceuticals Limited de origen indio, que es la fabricante declarada de estos productos, no ha garantizado hasta la fecha a la Organización Mundial de la Salud la seguridad y la calidad de estos productos.

No obstante, las pruebas analíticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud confirman que contienen cantidades inaceptables de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol. El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humano y su consumo puede provocar la muerte.

Estos efectos tóxicos pueden ser: dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del nivel de conciencia y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

Los productos de calidad subestándar a los que se hace referencia en esta alerta no son inocuos y su consumo, sobre todo por los niños, puede dar lugar a lesiones graves e incluso a la muerte.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA