El Consejo Nacional de Salarios convocó a tres sectores para valorar la fijación de salarios mínimos del sector privado para el 2023.

Las negociaciones iniciaron de forma virtual este lunes, con la propuesta de los empleadores, quienes sugieren un aumento del 6.12%.

“En este caso, el ajuste por costo de vida sería del 7.19%, mientras que el ajuste asociado
al PIB per cápita sería de 0.17%, este último llamado ajuste por productividad. No
obstante, este año se aplicó un ajuste extraordinario del 1.24% en el mes de julio, que
por acuerdo del CNS se debe compensar en el siguiente ajuste ordinario. Lo anterior deja
en un 6.12% la propuesta para 2023 para todas las categorías”, explicó el comunicado de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Además, para el 2023, corresponde realizar un aumento diferente para cuatro categorías
salariales, por encima del general aplicado; esto por acuerdos previamente tomados por
parte del CNS.

Según la UCCAEP, de acogerse la propuesta presentada por el sector patronal, de un aumento general de 6.12%, el aumento del salario mínimo del “Servicio Doméstico” quedaría en un 8.60%, mientras que el “Semicalificado Mensual” alcanzaría el 6.54%. En la categoría del personal “Calificado por Jornada” se le aplicaría un 6.54% y, finalmente, a quienes tienen su perfil considerado como “Especializado Mensual”, el aumento del salario mínimo quedaría en un 6.71%.

Los empresarios señalan que urge impulsar acciones para reactivar la economía y generar empleo, una tarea más que pendiente para 269 mil personas que se encuentran desempleadas en el país.

La próxima negociación la dirigirá el sector laboral, este miércoles 19 de octubre y concluirá el gobierno el próximo lunes 24 de octubre, ambas serán presenciales en el edificio Benjamín Núñez, a las 4:15 p.m.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA