El próximo lunes, la Corte Suprema de Justicia tiene previsto elegir al próximo fiscal general de la República. La noticia la comunicó Orlando Aguirre, presidente de la Corte, en la sesión de Corte Plena que se realiza este lunes.

Aguirre mencionó que la etapa preparatoria del concurso quedó concluida el jueves pasado, luego de que una nueva disposición de los propios magistrados obligara a reincorporar a un candidato que había quedado fuera en un principio. Se trata del exjuez Carlos Alberto Montero Loaiza.

Hecha esa entrevista, en la cual Montero sacó un 65, los magistrados integrantes de la Comisión de Nombramientos solo deberán reunirse este miércoles para escoger una nómina y trasladarla para conocimiento de Corte.

“La sesión próxima de la Comisión es el miércoles, de tal manera que enviaríamos el jueves la nómina a Corte. En principio pensamos programar la designación para el próximo lunes. Eso sí, salvo que Corte tuviese otra manifestación y quiera convocar a sesión extraordinaria para viernes”, apuntó Aguirre.

Proceso lento

En agosto del 2021, se abrió el concurso para sustituir a Emilia Navas, quien era la fiscala general hasta ese momento. Ella decidió acogerse a la jubilación en medio de varias polémicas.

A raíz de esa salida, Gestión Humana del Poder Judicial abrió el concurso bajo una serie de reglas. Los candidatos debían pasar una etapa de preselección, para luego ser entrevistados de manera pública por los magistrados. En total, de los 20 postulantes, pasaron 11.

Ese era el último paso de la Comisión de Nombramientos de la Corte, con lo cual ya tendrían los criterios válidos para recomendar una nómina a Corte Plena.

Sin embargo, una variación realizada en agosto por los mismos altos jueces, obligó a marcar un alto y eliminar esa etapa de preselección. Esto significó, entonces, que ahora todos los postulantes continuaban en la carrera por ese máximo puesto de la Fiscalía General.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA