En medio de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó que aunque se ha avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado atrás, debido a que no han podido beneficiarse del desarrollo humano, la innovación, o el crecimiento económico.

De hecho, millones de personas de todo el mundo no tienen una alimentación sana, lo que las pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria, y malnutrición, según informó la FAO, en sus Redes Sociales.

A pesar de que hoy en día, se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta, el acceso radica como problema, además de desafíos como la pandemia de la Covid-19, los conflictos, el cambio climático, la desigualdad, la subida de precios, y las tensiones internacionales.

El lema de este 2022 es: “No dejar a nadie atrás – mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente, y una vida mejor”.

IICA exige focalizar esfuerzos en las poblaciones vulnerables

En el marco de esta celebración, organizaciones mundiales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras, conmemorarán esta fecha en un acto en Río de Janeiro, Brasil, con la presencia de más de 40 autoridades del sector de la agricultura y la alimentación, según dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

Resulta imprescindible, afirmó Otero, articular los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el marco correspondiente de políticas públicas e inversiones, que “generen empleos dignos con inclusión social, provean dietas saludables y sean sostenibles desde el punto de vista ambiental”.

Costa Rica lanzó Guías Alimentarias para reducir la obesidad

En Costa Rica las autoridades gubernamentales lanzaron las Guías Alimentarias, dirigidas a la población adolescente y adulta.

La finalidad es mejorar la salud, y la nutrición, informó el Viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Fernando Vargas.

Entretanto, la directora de Planificación del Ministerio de Salud, Andrea Garita, aseguró que las Guías Alimentarias basadas en Sistemas Alimentarios son un importante instrumento para enfrentar el sobrepeso y la obesidad el cual es un problema serio de salud pública en nuestro país.

La ministra de Educación, Ana Katharina Müller, manifestó que “un estudiante bien alimentado es una persona feliz, y con mayor disposición de aprender. Por lo tanto, la Titular considera que “las guías refuerzan y orientan el trabajo en los comedores”.

A nivel mundial, unos 3.000 millones de personas no tienen acceso a una alimentación saludable, y 828 millones de habitantes pasan hambre en el mundo.

Dichos problemas que se agravaron por la pandemia generada por la Covid-19, y por la guerra en Europa del Este.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA