El desbordamiento de los ríos Cucubres, Cañas y Damas provocó que varias personas quedaran aisladas en sus viviendas sin poder salir, en Desamparados. También ocasionó el daño a más de 50 casas y el colapso de un puente, todo en ese mismo sitio josefino.

Ese es el corte que hacen tanto las autoridades de Cruz Roja, como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) , a las 4:30 p. m. de este viernes sobre los daños ocasionados por las fuertes lluvias.

Según indicó la CNE, las precipitaciones provocaron “serias afectaciones” en el Valle Central. En total, se contabilizaron 193 incidentes por inundaciones; la mayoría fueron reportadas en Desamparados: en Los Guido, Gravilias, Calle Fallas, San Juan de Dios, San Miguel y Barrio San José.

Allí, además de los ríos, también se rebasaron las quebradas Río Azul, Chilamate y La Guaria, comunicó la CNE.

Por ello, la Comisión activó el Comité Municipal de Emergencias para que se valore la situación y también para que prepare, en caso de ser necesario, una eventual habilitación de un albergue.

Rescate

Como parte de su labor, la Cruz Roja reportó varias atenciones en Desamparados, en donde tuvieron que rescatar a varias familias que quedaron atrapadas en sus casas, sin la posibilidad de salir.

En el Huazo, por ejemplo, los rescatistas socorrieron a un total de 20 personas, entre los cuales había 10 niños, cinco adultos mayores y cinco adultos.

En la calle La Verbena, tuvieron que auxiliar a cinco personas que quedaron incomunicadas, luego de que el puente que les daba acceso colapsó, según detalló Carlos Herrera, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja.

En el sector de Las Tablas, en San Rafael Abajo de Desamparados, el río arrastró cerca de ocho casas. Varias personas quedaron expuestas, por lo que también tuvieron que ayudarlas a ponerse a salvo. Allí, tuvieron que atender, incluso, a una paciente que presentó una crisis de ansiedad.

Condiciones complicadas

Toda esta situación preocupa a las autoridades porque la onda tropical #43 transitará el fin de semana por el país.

Esa situación obligó a decretar alerta amarilla en el Pacífico norte y central, en la zona norte y en el Valle Central; asimismo, se catalogó como alerta roja al Pacífico sur.

Por ello, el llamado de precaución de las autoridades va dirigido principalmente a la población que reside en sitios de riesgo. Les piden estar atentos a las comunicaciones oficiales y a mantenerse en lugares seguros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA