Esta mañana más de 700 funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social marcharon en la búsqueda de su aumento salarial que estaba aprobado desde el pasado 2020. 

Este aumento de hecho, ocasionó semanas atrás la renuncia del ex presidente ejecutivo, Álvaro Ramos; puesto que tomó Martha Eugenia Esquivel y que ha dicho que debe analizar si debe aplicarse el aumento que es de 7500 colones. 

El presidente Rodrigo Cháves ha manifestado estar en contra debido a la regla fiscal sin embargo, los trabajadores de la caja cuestionan la decisión del presidente apelando ser un régimen independiente y cuestionando a su vez, el salario del 100% que se le hizo a los ministros y viceministros. 

“Como objetivo teníamos venir a repudiar la intervención que hemos visto muy directa del Presidente de la República con la autonomía de la CCSS, consideramos que ya esto es una intervención muy evidente que se está dando para tratar de evitar que un ajuste salarial, que lo tiene que pagar la institución, según está demostrado con el mismo presupuesto que ya existe para pagar este ajuste salarial, pero que el Presidente de la República ha bloqueado por todos los espacios”, explicó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

Este jueves hubo sesión de la junta directiva y justamente, bajo este criterio es que los trabajadores se han manifestado, para ejercer presión y que se detenga el decreto emitido por el presidente. 

“Hemos venido a protestar porque consideramos que violar la autonomía de la caja tiene un propósito, es desestabilizarla, es destruirla para privatizar los servicios y entregarle este gran negocios a grandes empresarios”, añadió el secretario.

La Caja Costarricense del Seguro Social reportó afectaciones parciales en el Hospital México, Rafael Ángel Calderón, Max Peralta y Juan Vicente de Paul con ausencia de personal en salas de operaciones, hospitalización, consulta externa, nutrición, farmacia y enfermería, siendo este último el área que más manifestantes sumó. 

Las autoridades pusieron en marcha el plan de contingencia por falta de personal y realizaron una re distribución del recurso humano disponible para poder cubrir con los servicios esenciales.



Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA