Hoy la Comisión de Alajuela de la Asamblea Legislativa tiene programada la audiencia con Anna Katharina Müller, Ministra de Educación, para que se refiera al estado de la infraestructura educativa en todo el país, especialmente en la zona norte.

No obstante, la jerarca de Educación envió una carta diciendo que no asistirá, y que en su lugar enviará al director de la Dirección de Infraestructura (DIE), el ingeniero Álvaro Mata.

Esto causó la molestia de los diputados, quienes esperan que la ministra asista a la comparecencia y dé sus explicaciones.

“El martes conversa conmigo, nos manda a todos los diputados un oficio diciendo que va a venir el encargado de la DIE pero que ella no. Los diputados generan una cierta molestia claro está, porque también necesitamos que ella esté, y posteriormente envía otro oficio diciendo que por motivos de fuerza mayor ella no va a poder estar”, dijo Pablo Sibaja, diputado de Nueva República y presidente de la Comisión.

Müller fue convocada desde el 26 de setiembre. Según los legisladores, ella tampoco responde las cartas que le han enviado, porque lo que es necesario que comparezca para que aclare la situación de infraestructura educativa.

“Nosotros no le estábamos pidiendo una visita de cortesía, no le estábamos invitando a una reunión, era una comparecencia ante el Primer Poder de la República en virtud de que no habíamos sido atendidos y no conocíamos nada de lo que está pasando en el Ministerio de Educación”, manifestó Dinorah Barquero, diputada del Partido Liberación Nacional.

Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, dijo que a pesar de que la carta en la que Müller indica que no asistirá a la Comisión, ellos esperan que cumpla con el mandato constitucional y se presente.

“No es de recibo para mí decir que no viene, sin justificación alguna, y que envía un representante, que no es a quien mandamos a llamar. Nosotros estamos que hoy la ministra esté cinco minutos después de plenario en la Comisión de Alajuela”, dijo Rojas.

A través de la oficina de comunicación de la ministra, indicaron que “Con anterioridad la Ministra se excusó con los miembros de la Comisión debido a que no podía asistir ante un motivo de fuerza mayor. Se hizo la coordinación para que los señores y señoras diputadas recibieran al director de la DIE, Álvaro Mata. Con posterioridad se coordinará para que la señora Ministra se reúna con la Comisión”.

Precisamente hoy la Contraloría General de la República hizo público el “Informe auditoría de carácter especial sobre el modelo de infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública”, en el que se detalla la pésima gestión del MEP en este campo.

Según ese informe, el Ministerio de Salud registra 662 centros educativos con órdenes por “Deficiencia físico sanitaria” con estado de incumplimiento.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA