Costa Rica ocupará uno de los 35 asientos de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, durante el período 2022-2023.

La Junta examina los estados financieros, el programa y el presupuesto del organismo y formula recomendaciones a la Conferencia General. Además, este órgano tiene el objetivo de estudiar las solicitudes de admisión como Estado Miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad.

Bajo este nombramiento, Costa Rica podrá incidir en los temas de desarme y no proliferación de armas y en el fortalecimiento de la agenda de los usos pacíficos de la energía nuclear. Además, podrá promover los temas de equidad de género, multilingüismo y representación geográfica equitativa.

La última vez que Costa Rica ocupó un puesto en el principal órgano político de esta organización fue en el período 2017-2018.

La Junta se reúne por lo general cinco veces al año: en marzo, junio, septiembre (dos veces: antes y después de la Conferencia General) y en noviembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA