La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) confirmó este lunes que la escudería Red Bull superó el presupuesto límite de 140 millones de dólares establecido para la temporada del 2021 y con el cual se busca una mayor igualdad entre los equipos que integran el campeonato de fórmula 1.

La infracción fue cataloga como leve, ya que según indico la FIA, el monto excedido no superó el 5 por ciento del total, lo que sería menos de 7 millones de dólares, sobre los 140 millones reglamentarios. Aunque aún se desconoce la sanción que podría recibir Red Bull, el hecho de ser catalogado como una falta leve le permitiría evadir castigos de mayor magnitud.

El reglamento contempla diversas penalizaciones por el incumplimiento de las normas presupuestales, las cuales pueden ser una multa económica o una penalización deportiva que puede incluir la perdida de puntos en el campeonato de constructores o el de pilotos, la reducción del presupuesto de la siguiente campaña, la suspensión de una o más etapas, la limitante para realizar pruebas aerodinámicas o la exclusión del campeonato.

La escudería Red Bull respondió el comunicado de la FIA y dan certeza de que los informes presentados para el campeonato 2021 están por debajo del límite de costos establecido por el ente regulador y agrega que revisarán de forma detalla las conclusiones de la FIA y acataran respetuosamente la normativa establecida y los procesos.

Durante el 2021, el piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, ganó el campeonato de Fórmula 1 al británico Lewis Hamilton de Mercedes durante la última vuelta del último Gran Premio y lo superó por tan solo 8 puntos en la clasificación general final.

Hamilton expresó durante el reciente Gran Premio de Singapur que le parecía extraño que en 2021, mientras Mercedes no pudo desarrollar más el monoplaza después del Gran Premio de Silverstone para no superar el techo presupuestario, Red Bull continuó aplicando actualización a los vehículos durante varios fines de semana.

El pasado domingo, Max Verstappen se convirtió en bicampeón de la Fórmula 1, luego de triunfar en el Gran Premio de Japón.

Mientras se está a la espera de las sanciones que podría recibir Red Bull por esta infracción, es posible que otras escuderías aumenten la presión sobre la FIA en busca de un castigo que pueda cambiar los resultados de los campeonatos del 2021 y del 2022.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA