Luego de casi cuatro meses de discusión, este miércoles se votó en la Comisión de Asuntos Económicos el proyecto de ley para autorizar la emisión de eurobonos.

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, los diputados de la Comisión aprobaron el texto que propone la emisión de títulos valores por seis mil millones de dólares.

Los cuatro diputados que votaron negativamente estaban dispuestos a autorizar mil quinientos millones, los necesarios para pagar la deuda que vence en el 2023.

Ahora el proyecto pasará al Plenario, donde necesita el voto de 38 diputados para convertirse en ley.

“A los cinco que votaron a favor, positivamente, muchísimas gracias. Ustedes saben que todo el sector productivo, las cámaras, los empresarios, los que dan trabajo, los que tienen deudas en dólares, y los que consuman un teléfono, gasolina, etcétera, les van a dar las gracias a ustedes cinco que votaron a favor. A los cuatro que decidieron de otra manera, respeto la división de poderes, respeto sus conciencias y les hago el llamado que, si tienen dudas de carácter técnico y del impacto de esto sobre la población, nosotros estamos muy dispuestos a seguir el diálogo intenso que hemos tenido”, expresó el presidente Rodrigo Chaves.

Gilberto Campos, diputado del partido Liberal Progresista, fue uno de los que votó a favor. Desde el inicio de la discusión él y su fracción sostuvieron que aprobarían mil quinientos millones de dólares, pero cambiaron en los últimos días.

“Estamos hablando de previas verificaciones del cumplimiento de los indicadores por parte del Banco Central y de la Contraloría General de la República. Lo cierto del caso es que este texto es más robusto, que contempla indicadores muy puntuales”, explicó el legislador.

Por su parte, Sofía Guillén, del Frente Amplio, votó en contra del texto sustitutivo que se presentó el martes, ya que alega que se eliminaron medidas para evitar el fraude.

“No voy a votar un texto sorpresa, que eliminó los indicadores antifraude para pasar a convertirlos en metas y no en requisitos”, dijo la diputada.

Vanessa Castro, legisladora de la Unidad Social Cristiana y presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo no estar satisfecha con las condiciones para la emisión de los eurobonos.

“En todo momento he señalado que estoy de acuerdo con que hiciéramos una emisión de seis en el tanto se establecieran una serie de condiciones, evidentemente en este dictamen no estoy del todo de acuerdo con todas las condiciones, el procedimiento me parece que quedó un poco más ambiguo, y además algunas condiciones que yo quería de señalamiento de pobreza y algunos otros puntos no están”, dijo Castro.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA