Luego de que entre agosto y setiembre pasado se dieran múltiples discusiones por el secretismo en la elección de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la situación cambiará por completo.

Este martes, los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de ley N° 23.313, con el cual se aseguran de eliminar cualquier tipo de secretismo en las futuras elecciones que se realicen en esa Cámara. Es decir, con esto, aseguran la transparencia en las votaciones.

En total, 40 legisladores votaron a favor de esta iniciativa y otros cuatro mostraron oposición. Quienes no dieron apoyo fueron Danny Vargas, Dinorah Barquero y Katherine Moreira, del Partido Liberación Nacional (PLN); y Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Bajo este nuevo panorama, tanto las elecciones del presidente y de la vicepresidenta de la Corte, así como la del fiscal general, del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre otras, deben ser publicitadas.

Esto toma mayor importancia porque cabe recordar que la votación del fiscal general aún está pendiente. También, a principios del próximo año se debe elegir a la nueva o el nuevo vicepresidente de la Corte, ya que el periodo de la magistrada Patricia Solano termina en enero.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA