“Nosotros necesitamos cuerpos policiales libres de corrupción”, esta fue la forma en que el presidente de la República, Rodrigo Chaves justificó la firma del reglamento que regula el uso del polígrafo en cuerpos policiales.

“Estamos impulsando un reglamento para que los agentes policiales sean sometidos al uso de un detector de mentiras, conocido como polígrafo, para determinar si son personas confiables y aptos para ejercer su puesto con eficiente técnica y con altura moral, que la lucha contra el crimen este país requiere”, detalló Chaves.

Insistió que desde ahora se hace un llamado a todos los cuerpos policiales a que se sometan a la prueba que por ahora es voluntaria, y mencionó que los señores directores de las diversas policías deben predicar con el ejemplo y realizar la prueba.

La Ley del Polígrafo determina si los candidatos a estos cargos son competentes para ejercer puestos de altos niveles de eficiencia técnica, conducta, moral, profesionalismo y transparencia. Chaves agrega que los ascensos deberían ir acompañados de esta prueba, lo cual permitirá separar la paja del grano y la parte buena de la mala.

El mandatario mencionó que por ahora es voluntario, pero va a ver consecuencias de cómo ejerzan sus voluntades los funcionarios y recalcó que van a estar monitoreando desde Consejo de Gobierno el cumplimiento y el porcentaje de los cuerpos policiales que cumplen con este filtro de probidad y decencia.

“Cada vez son más los oficiales que afortunadamente piden mecanismos de control para evitar estar expuestos ante las tentaciones del crimen que quieren debilitar su labor, por lo tanto, celebro esta firma y reitero el compromiso de que continuaremos llevando a cabo esfuerzos por blindar nuestra policía en beneficio de la ciudadanía”, añadió el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA