Tras semanas de un ingreso desmedido de inmigrantes, la mayoría de ellos venezolanos, el Gobierno de la República tomó la decisión de ayudarle a estas personas a transitar más rápido por el territorio nacional, esto con el objetivo de evitar asentamientos y colaborar en su ruta hacía Estados Unidos.

“Ha habido un movimiento que pasó de 200 personas a 3700 inmigrantes cruzando Costa Rica, estas personas son seres humanos que buscan llegar a los Estados Unidos, pero si no hacemos nada pueden llegar a ser 10.000 migrantes”, detalló el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Chaves explicó que: “nosotros no estamos estimulando que se queden aquí, sino según los acuerdos internacionales que tiene Costa Rica, lo que vamos a hacer es dejarlos pasar, ayudarlos como nos obliga el derecho internacional, en temas puramente humanitarios, pero también vamos a evitar que cometan crímenes y que utilicen niñas o niños para mendigar”

El mandatario mencionó que cerrar la frontera no es una opción, ni tampoco devolver a estos migrantes, pero señala que el Gobierno no se quedará sentado sin hacer nada, por este 10% que no logra salir del país.

Según Marlen Luna, viceministra de gobernación y policía, el flujo de estas personas será controlado, ordenado y seguro con el trabajo conjunto del PANI, Ministerio de Salud, la CCSS, Fuerza Pública, INAMU, MOPT, CNE, Policía de Tránsito y gobiernos locales.

La jerarca asegura que, con la debida ayuda estatal, se logrará que las personas rezagadas en el país por falta de recursos puedan transitar con respeto de los derechos humanos y sin abusos y riesgos.

“Este no es un problema de Costa Rica es un problema regional, pero por lo menos en lo que respecta a Costa Rica vamos a asegurarlo, controlarlo, garantizarles el respeto, la vida y la seguridad de las personas que circulan en el país”.

Según las autoridades el pico de migración será en un mes o mes y medio, pues actualmente por el Darién están transitando cerca de 4.000 personas que buscan llegar a su sueño americano.

Tanto Chaves como Luna insisten que el país en este momento enfrenta una crisis internacional de paso de migrantes, que rompe récords.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA