AFP- El operador nuclear ucraniano, Energoatom, acusó el martes a Rusia de haber “secuestrado” y maltratado a un alto cargo de la central nuclear de Zaporiyia (sur), bajo control ruso.

“Ayer, terroristas rusos secuestraron a Valeri Martiniuk”, director general adjunto de Recursos Humanos, afirmó Energoatom en un comunicado, y pidió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -cuyo jefe, Rafael Grossi, debe reunirse esta tarde con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo- que garantice su liberación.

“Los rusos intentan obtener informaciones indispensables sobre los dossieres personales de los empleados de la central (…) con el objetivo de forzar al personal ucraniano a trabajar para Rosatom (el operador ruso) cuanto antes”, asegura el Energoatom.

La semana pasada, Rusia se apropió formalmente de las instalaciones que ocupaba desde marzo, una decisión condenada por Kiev.

El martes, el Energoatom también instó “al director general del OIEA Rafael Grossi y al conjunto de la comunidad internacional a tomar todas las medidas posibles para la liberación inmediata del señor Martiniuk”.

Durante la tarde, Grossi debe dialogar con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, entre otras cosas sobre un tema tan delicado como la seguridad de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Desde hace varios meses, Moscú y Kiev se acusan mutuamente de bombardeos en la zona, bajo control ruso pero situada lejos del frente.

El director de la central, Igor Mourachov, fue detenido a principios de octubre por Rusia y encerrado durante más de dos días antes de ser puesto en libertad. Un nuevo director ucraniano fue nombrado desde entonces.

bur/aoc/hgs/mb

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA