Este lunes, en la Comisión Especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la campaña electoral 2022, el representante del Tribunal Supremo de Elecciones confirmó que se enviaron dos informes a la Fiscalía de Probidad, uno del Partido Progreso Social Democrático y otro de Liberación Nacional.

En el caso del partido oficialista tiene que ver con un fideicomiso que administró recursos. La investigación inició en agosto del 2021. En el caso del PLN, la investigación inició en marzo y tiene que ver con el polémico video El Salto al vacío.

“En este momento hay presentados dos informes, uno que refiere a una investigación parcial y otro precisamente presentado hoy ante la Fiscalía de Probidad; el primero del Partido Progreso Social Democrático y el de hoy del Partido Liberación Nacional”, aseguró Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de partidos políticos del TSE.

El funcionario respondió, durante casi dos horas, a las preguntas de los diputados que conforman la comisión.

Además de explicar el sistema de financiamiento de los partidos, también habló sobre reformas necesarias en aras de la transparencia, como, por ejemplo, el poder tener registro de la publicidad paga a Meta, que incluye Facebook e Instagram.

“Recientemente hemos tenido una reunión con Meta en el que existen posibilidades reales de contar ya no solo con la biblioteca de anuncios que es de naturaleza pública, sino con otras obligaciones en términos de transparencia que Meta está estableciendo y que ya estarían a partir del 22 de junio pasado aplicando en nuestro país que corresponde a la posibilidad de identificar propiamente lo que tiene que ver con pagos específicos en relación con publicidad pagada en Meta para efectos político-electorales”, dijo Chacón.

Por último, Chacón explicó sobre la urgencia de alcanzar reformas al sistema de financiamiento de los partidos políticos.

“El sistema costarricense de financiamiento no es equitativo y en ese sentido precisamente es que el tribunal ha presentado propuestas de reforma desde el año 2013, avalado otras tantas propuestas. Precisamente orientadas a mejorar los niveles de equidad y de participación y de visibilidad por parte de los actores participantes en una contienda”, finalizó Chacón.

En las próximas sesiones de la comisión deberán presentarse los presidentes y tesoreros de los seis partidos que tienen representación en la Asamblea Legislativa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA