Ante la saturación en el Hospital Nacional de Niños, la ministra de educación, Anna Katherine Müller y la ministra de salud, Joselyn Chacón, tomaron la decisión de suspender el curso lectivo durante esta semana.

Las cifras para este lunes, según se informó, era de 83 pacientes internados y 20 más en UCI sin embargo para este martes, el subdirector general de este centro médico, Carlos Jiménez, informó que la cifra de niños en emergencias llegó a 105 y además cuenta con 27 pacientes en cuidados intensivos.

“Hoy estamos alcanzando uno de los picos más altos que hemos alcanzado en camas hospitalarias”

De hecho, el médico informó que de los niños en emergencias, 6 de ellos esperan por camas en UCI sin embargo, ante la poca disponibilidad no ha sido posible el traslado.

Para el médico, la pandemia que atravesó el mundo debió haber dejado algunas enseñanzas como el uso de la mascarilla sin embargo, sí es enfático en que también se deben seguir con las medidas como el lavado constante de manos, la desinfección de artefactos y además, le pide a los padres de familia no asistir a lugar de gran afluencia de público como estadios y centros educativos. Jimenez además reiteró la importancia de colocar el esquema completo a los niños.

Deuda inmunológica. 

Para el subdirector del Hospital de Niños, hay un factor importante y es la deuda inmunológica que podría estar teniendo la población en general ya que “hay muchos elementos de secuelas del SARS- CoV- 2 (Covid-19) que los estaremos analizando y viendo a futuro. ¿Cuánto del comportamiento tan agresivo del virus respiratorio sincitial es por el virus percé o es porque encontró un huesped que no había desarrollado anticuerpos pero que por otro lado, pudo haber quedado con algunas lesiones después de haber sufrido un SARS – Cov- 2 aún y cuando este fuera asintomático”, explicó Carlos Jiménez.

Las clases permanecerán suspendidas durante toda esta semana a excepción de los colegios técnicos profesionales que deberán abrir sus puertas este viernes debido a que los estudiantes ya habían sido previamente convocados para realizar pruebas técnicas.  

Ana Katherine Müller informó que en los próximos días estará analizando los mecanismos para poder recuperar este tiempo perdido en el curso lectivo y que la decisión la estará informando oportunamente.



Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA