Científicos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, han identificado más de 15 mil microplásticos con tamaños entre 1 y 5 milímetros en forma de pellets, microperlas, fragmentos plásticos y estereofón.

Costa Rica arroja al mar el equivalente a 15 camiones de plástico por día, según CIMAR.

Ante esta situación, Jorge Serendero, vocero de For the Oceans Foundation señala que aunque algunas municipalidades están adoptando estrategias de manejo racional de residuos, aún en Costa Rica hace falta más acción y  supervisar que se cumpla con la legislación nacional existente que obliga a todas las Municipalidades a recoger desechos reciclables y separarlos para diferentes usos.

En el mundo trece millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, según diversos estudios, esto equivale a un camión de basura que tira sus desechos en el mar por minuto.

Para el 2050, se estima que la cantidad de plástico en el océano superará el volumen total de la vida marina que habita en él, pero desde ya se ven las desastrosas consecuencias, diversos animales marinos están en peligro:  tortugas, aves, peces, ballenas, delfines, tiburones y lobos marinos, corren riesgo de morir por enredarse en plásticos flotantes o ingerirlos.

“Cada año mueren 100 mil mamíferos marinos y 1 millón de aves, al confundir con alimento los microplásticos, estos les  obstruyen la garganta o el tracto digestivo causándoles  la muerte por inanición o malnutrición. Los seres humanos también forman parte de esa lista en peligro, pues  se han encontrado microplásticos en el aparato intestinal y la placenta humana, provenientes de la ingesta de productos marinos” dijo Serendero.

Desde nuestro país, esta organización encabeza la lucha para proteger los océanos, busca coordinar iniciativas y actividades para ayudar a las autoridades locales a controlar la pesca ilegal, recuperar redes fantasma peligrosas para la vida silvestre migratoria; apoyar la investigación y el conocimiento científico de la región del Pacífico Oriental, que incluye aguas marinas, áreas costeras e islas desde el Pacífico Central hasta las costas del continente americano, incluyendo California, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA