La incapacidad de la defensora de uno de los tres acusados por el crimen de María Luisa Cedeño obligó a suspender el juicio, que estaba programado para continuar este martes 11 de octubre. Se trata de la abogada Margoth Arguedas, quien representa al bailarín apellidado Herrera Martínez.

Ella fue incapacitada por este martes y miércoles, inclusive. Por esto, el debate no continuaría hasta el jueves 13 de octubre, cuando se retomaría la recepción de testimonio de otro de los imputados, el empresario Harry Bodaan.

LEA MÁS: Harry Bodaan insiste en inocencia: No tenía porqué matarla (a María Luisa Cedeño)

El juez César Palma, quien preside el Tribunal, indicó que, a las 9:58 a. m. de este martes, le notificaron del estado de salud de la defensora. “Nos impediría, por asuntos de representación técnica, continuar con el juicio por estos días. Por tal motivo, el Tribunal lamentablemente no podría realizar el debate (…) Son cosas que se salen de las manos del Tribunal y de las partes”, señaló el juzgado.

Para hoy, se esperaba que Bodaan, quien rindió una declaración por poco más de una hora este lunes, respondiera el interrogatorio que le iban a hacer tanto Arguedas, como el defensor Érick Gatgens, quien es el abogado del tercero de los imputados. También se sometería a preguntas de la Fiscalía y de los querellantes. Pero esto no ocurrirá hasta el jueves.

Quejas

Luego de suspender el debate, el abogado de la familia de la víctima, Juan Marcos Rivero, pidió la palabra para reprochar los atrasos que se dan al inicio de cada audiencia. Reprochó que estos retrasos se den por los traslados de los imputados desde la cárcel a los Tribunales.

Además, calificó como “grave” que las autoridades penitenciarias “olviden” enviar a algún imputado al juicio. “Me preocupa mucho el tema de de los protocolos policiales y penitenciarios que se les olvida traer personas y no los traen para acá (el Tribunal). ¿Cómo es posible que se les olvide mandar a una persona a un juicio? Es una falta grave y no debe pasar, no se debería seguir permitiendo”, reprochó.

Ante esto, el juez Palma dijo que se iba a revisar el asunto. Acotó que, en caso de que se detecte alguna irregularidad, se harían los reportes necesarios para abrir un proceso administrativo en contra ya sea en contra de policías penitenciarios del Ministerio de Justicia o contra agentes de la sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Asimismo, la fiscala Grettel Rosales y el querellante Alfonso Ruiz advirtieron al Tribunal que, el próximo 18 de octubre, tienen una audiencia de revisión de medidas cautelares de los tres imputados en este caso. La audiencia se realizará en el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón.

Por ello, el juzgador Palma les indicó que quedaba entendido que ese día entonces, no se realizará audiencia por este juicio. “Se hicieron gestiones informales, vía telefónicas, con la intención no de variar el señalamiento (de revisión de medidas), sino para poder adelantarlo al 13 (de octubre). Pero, como cuenta con otra agenda, se nos indicó que no había ninguna posibilidad real o material de adelantarla”, señaló.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA