Este martes, en la Asamblea General de Naciones Unidas, Costa Rica fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el periodo 2023-2025.

Nuestro país ocupa una de las dos sillas vacantes, una de ellas pertenecía a Venezuela, que buscaba la reelección. El otro estado elegido fue Chile, con 144 votos, mientras que Costa Rica tuvo 134.

Esta es la segunda vez en su historia que Costa Rica ocupa un asiento en este Consejo, desde su creación en el 2006. Su primer paso por este órgano fue en período 2012-2014, años durante los cuales contribuyó a la articulación de derechos con la promoción de una cultura de paz, así como con el medio ambiente y el cambio climático.

“Costa Rica siempre se ha caracterizado por defender los principios de universalidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos, promoviendo el diálogo abierto y transparente para buscar soluciones a las múltiples crisis de derechos humanos en todos los rincones del mundo, bajo las consignas de que ningún país debe estar por encima del escrutinio de este órgano de Naciones Unidas y ninguna persona ni población debe estar desamparada de la atención del Consejo de Derechos Humanos”, dijo el canciller de la República, Arnoldo André.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo. Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne de manera permanente en Ginebra.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA