Tras la emergencia que ocurrió meses atrás debido a los ataques cibernéticos que estuvo sufriendo el país en diferentes entes públicos, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobaron un presupuesto de casi 4 mil dólares para contrarrestar estas situaciones.

El monto exacto es de $3 733 900 y el presupuesto incluye: equipos para centro de respuesta de incidentes de seguridad informática, licencias para la mitigación de ransomware, herramienta filtrada DNS, sitio web y contratación de personal.

Este dinero extraordinario permitirá atender 24/7 incidentes de seguridad y poder aplicar herramientas estratégicas para la contención de emergencias y tiene una cobertura sobre 267 instituciones del país.

Para mitigar el riesgo, se han aplicado acciones como Umbrella, que identifica riesgos en servicios en la nube, que hayan sido autorizados o no y que se estén empleando; además se ha trabajado con el Centro Criptológico Español para brindar apoyo a las comisiones de ciberseguridad. En cuanto a los Ministerios, se han realizado acciones para el diagnóstico y riesgos de vulnerabilidad, se ha capacitado a docentes tanto de primaria como de secundaria en temas de ciber delincuencia y se han preparado talleres exclusivos para los empleados públicos.

De la mano a lo anterior mencionado, el Colegio de Abogados de Costa Rica revisa la normativa y realiza acciones de capacitación conjunta; por parte de Cluster de Ciberseguridad Cybersec se ha actualizado el código nacional de tecnologías digitales y la OEA realizó también un estudio en infraestructura crítica y análisis de riesgo.

Además, se inició una estimación de costos y la definición de implementación del sistema SOC Nacional que significa Security Operation Center.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA