Jugadoras de la Femenina acuerparon denuncias sobre abusos sexuales en la NWSL

Las jugadoras de la Selección Femenina Mayor, acuerparon las denuncias sobre abusos sexuales en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL).

Luego de consultarles a algunas de ellas, manifestaron que hacer públicas dichos actos empodera a otras para dar a conocer sus casos, puede evitar dichas situaciones y protege incluso a las niñas en sus entornos.

LEA: “Cada pase que falles te meto mano”, relata informe sobre abusos sexuales a jugadoras en el fútbol femenino estadounidense

¨Creo que por mucho tiempo se hacía de la vista gorda, la famosa palabra de normalizar. El acoso callejero ha disminuido mucho, hace algunos años era como normal y no lo es. Es importante que referentes de una Liga tan importante hagan públicos estos actos porque así otras personas que han vivido abusos, puedan sentirse respaldadas y levantar la voz y cambiar el entorno para las futuras niñas¨, dijo la seleccionada Daniela Cruz.

Las costarricenses mencionaron que los abusos y otras situaciones que sufren las mujeres en el fútbol, posiblemente han sucedido o se dan en muchos otros países, incluido Costa Rica.

¨Mucha tristeza de que esas realidades o situaciones estén pasando. Aplaudo que salgan a la luz y que las jugadoras estén levantando la voz y se estén defendiendo. Así como está pasando ahí, ha pasado en muchísimos lugares y problamente ha pasado acá en Costa Rica y el hecho que ellas levanten la voz, le da la valentía a muchas otras mujeres futbolistas de que también lo hagan si sufren una situación similar¨, expresó Valeria del Campo.

Si ha vivido o sufre una situación de abuso en nuestro país, puede acudir al Instituto Nacional de las Mujeres para ser orientada o bien interponer la denuncia en los juzgados judiciales.

¨Parte de las medidas y protocolos en los clubes que hay que empezar a precisar, es no solo es qué hacer con quien comete el delito, sino también, con quienes callan y con ello protegen y perpetúan estas prácticas. Es importante que sepan que pueden denunciar, tal vez a nivel de los equipos no tengan mecanismos, pero a nivel de Estado existen instancias para la denuncia¨, explicó Anarrita Arguello, especialista en temas de género.

LEA: Amelia Valverde no ve como una presión volver a la victoria con la Femenina

Un informe de la ex fical general de los Estados Unidos, Sally Yates, junto con un bufete de abogados, reveló abusos sexuales a jugadoras de parte de varios entrenadores en la máxima categoría del fútbol femenino en ese país.

Una práctica sistemática y normalizada, según calificó la investigación que comprendió un año.

Además, divulgó como otros miembros de los cuerpos técnicos y de los equipos como sus presidentes, desestimaron las denuncias que hicieron a lo interno las futbolistas.

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA