Los diputados no apoyaron las razones del presidente Rodrigo Chaves para vetar el proyecto de ley que excluye de la regla fiscal al servicio de emergencias 9-1-1. Por eso, este lunes volvieron a votar y resellaron la propuesta, la cual ya no puede rechazar el mandatario, quien tendrá que firmarla para convertirla en ley, a pesar de no apoyarla.

44 legisladores votaron a favor, solo 9 votaron en contra, todos del partido oficialista, el Progres Social Democrático.

“No podíamos esperar a que el Poder Ejecutivo buscara otra solución al 9-1-1, y por eso esta Asamblea Legislativa por mayoría contundente resellarlo para que ya sea ley de la República”, dijo Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana.

El mandatario Rodrigo Chaves, así como Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista, han indicado que apoyan la exclusión del 9-1-1 de la regla fiscal, pero que no quieren hacerle parches a la norma, sino que desean hacer una reforma integral en la que se excluyan esta y otras instituciones que no utilizan recursos de deuda pública.

No obstante, los legisladores consideran que no se puede esperar y que es urgente excluir al servicio de emergencias.

“El año anterior el 9-1-1 estuvo al borde de no poder funcionar en diciembre, justamente porque la aplicación de la regla le impide utilizar recursos que el 9-1-1 tiene pero que no puede presupuestar por ese mal diseño que tiene la regla fiscal”, explicó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio.

Es la primera vez en siete años que la Asamblea Legislativa resella un proyecto de ley vetado por el Poder Ejecutivo.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA