Un total de 825 damnificados permanecen actualmente en albergues habilitados tras la influencia indirecta de la tormenta tropical Julia, que azotó al país durante este fin de semana.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), los afectados se mantienen en los diferentes 19 albergues que fueron abiertos. Estos, principalmente están en la zona sur del territorio, el cual fue sin duda el más golpeado por el temporal. No obstante, también hay espacios en Guanacaste.

Sin embargo, en estos albergues no solo hay personas, sino que algunos de ellos también recibieron mascotas para ponerlos a salvo. En total hay 13 perros.

En este cuadro puede observar el detalle:

Recuento de afectaciones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó de que el paso de la hoy tormenta tropical afectó a 234 centros educativos. La mayoría de las escuelas perjudicadas están adscritas a las direcciones regionales de Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la zona sur del país.

“Dentro de las principales afectaciones reportadas están las inundaciones de centros educativos, especialmente en la zona sur. Así ocurrió en las fincas 5, 7, 8 y 9, así como en la Escuela Nieborowsky y el colegio indígena Yimba CAJC”, señaló el Ministerio en un comunicado.

Detallaron que la escuela de Boca de Limón, de la Dirección Regional de Grande de Térraba, amaneció sin agua debido a que el río Limoncito afectó la tubería madre y, de paso, destruyó un puente.

“La mayor parte de las afectaciones tienen que ver con pasos interrumpidos por deslizamientos, puentes falseados o destrucción de caminos. También hay centros educativos sin acceso a servicios de electricidad o agua potable”, acotó el MEP.

También reportaron afectaciones las direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1).

Presidente: ‘Tristeza’ ante los daños

Toda esta situación provocó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidiera a Alejandro Picado, presidente de la CNE, y a Luis Amador, ministro de Transportes, viajar a la zona sur para valorar los daños.

“Mañana (martes) me reúno con ellos y pediré soluciones integrales al daño, a la falta de mantenimiento y al abandono de la red vial y de los puentes”, apuntó Chaves, al tiempo en el que expresó sentir “tristeza” por ver el sufrimiento de familias golpeadas por estos fenómenos naturales.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA