El fin de año se acerca y con ello la expectativa de recibir el aguinaldo o algún ingreso adicional; lo que también nos lleva a la tentación de empezar a gastarlo todo desde ya.

Sin embargo, expertos en finanzas señalan que este es el momento para hacer un alto en el camino y derribar algunos mitos o creencias erróneas de lo que significa ese ingreso extra, además de organizar bien la forma en que se piensa invertir.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC señaló 5 mitos que rodean ese ingreso adicional de diciembre:

  1. Es un dinero extra, por tanto, se puede gastar en lo que sea.
  2. Es un regalo, por tanto, no hay que planificar cómo usarlo.
  3. Hay que gastar todo en diciembre.
  4. El próximo año volverá a llegar.
  5. Como se asume que habrá un aguinaldo, desde meses antes, se ejecutan gastos que se cubrirán cuando llegue.

Sin embargo, la vocera señala que una vez que se quitan esas ideas equivocadas, la recomendación general para hacer una administración eficiente de ese dinero y de los gastos que habrá el fin de año es la siguiente: destinar un 25% al pago de deudas atrasadas o adelanto en caso de estar al día; otro 25% para mantenimiento de activos, como el carro, la casa, etc; un 25% para los gastos de Navidad, fin de año y las actividades sociales, y un último 25% en ahorro e inversiones.

“Está comprobado que las personas y familias que tiene disciplina financiera y que logran hacer un buen manejo de su presupuesto pueden cumplir sus metas. Nuestra intención es que todos puedan disfrutar de una época tan emotiva como la Navidad y el fin de año con la tranquilidad de tener las finanzas en orden”, concluyó Moreno.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA