El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que permite un mayor control del uso que hacen las universidades públicas de los recursos recibidos por el Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES), es visto como un irrespeto por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En un comunicado de prensa enviado este viernes, los rectores aseguran que Conare “rechaza categóricamente el Proyecto de Ley No. 23.380 que pretende la injerencia del Poder Ejecutivo en la gestión de las universidades públicas y reprueba la intención del Gobierno para intervenir en materias constitucionalmente asignadas al gobierno autónomo universitario y llama a todas las autoridades gubernamentales a respetar el orden constitucional y los principios democráticos de nuestra Nación”.

El proyecto propone la creación de un Consejo de Coordinación conformado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), los ministerios de Educación Pública (MEP), de Hacienda y el de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que se encargaría de fiscalizar los resultados del FEES.

Además, con este proyecto se obligaría a las universidades estatales a presentar un informe anual, y se les prohibiría usar estos recursos para pagos de nuevos pluses salariales.

“Una vez más y de manera sistemática, el Gobierno irrespeta el orden constitucional y el Estado Social de Derecho al condicionar el funcionamiento de las universidades públicas a los intereses de los gobiernos de turno”, cita el comunicado del Conare.

Además, los rectores alegan que desde hace más de ocho años se definieron indicadores para evaluar temas relacionados con: aseguramiento de la calidad, equidad, cobertura, la rendición de cuentas, vinculación con sectores productivos y excelencia académica.

Por último, los rectores hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa a respetar las normas vigentes, y a las comunidades universitarias a manifestarse en defensa del Estado Social de Derecho.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA