La crisis financiera de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es profunda. Así lo reconoció el miércoles el presidente Rodrigo Chaves y lo ratifico un día después la presidenta de la institución, Susy Wing Ching.

La situación es tal, que la jerarca dijo ante los diputados de la Comisión de Limón, que la situación lleva varios periodos con déficit, incluso, para el final del 2022 se proyecta que este sea de 37.900 millones de colones, el mayor de los últimos ocho años.

Ese monto superaría los 32.296 millones de colones de déficit reportados en el 2019.

Según Wing, esto se da porque los gastos operativos son mayores a los ingresos, especialmente si se toman en cuenta los rubros de salarios y cargas sociales.

“Los principales gastos de Japdeva al 2021 son salarios y cargas sociales, que equivale a un 97% de sus ingresos, para un 2% que se destina para mantenimiento y un 1% para resto de la operación. Por esta razón no hay dinero para mejoras, para inversión de equipo, para modernización”, explicó Wing.

La jerarca evita hablar de quiebra de la institución, aunque fue una posibilidad que dejó en el aire el presidente Rodrigo Chaves.

“Yo no he hablado de quebrar, sí puedo hablar de que existe una crisis financiera evidente, las pérdidas que tenemos, los déficits son más claros. En el momento de que una empresa no se pueda sostener con sus propios ingresos, es evidente, y por el estudio que hicimos se puede ver reflejado desde cuántas administraciones atrás se ha dado ese problema, entonces yo no puedo hablar de que quién quebró, vea los estados, los números no mienten, entonces tendríamos que ver todas las administraciones atrás para poder determinar qué fue lo que pasó, si hubo un mal ejercicio financiero o determinar otros responsables”, agregó Wing.

Japdeva tiene una deuda de 32 mil millones con tres instituciones estatales: Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Ministerio de Hacienda.

El miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario dijo que la presidenta de Japdeva tenía 10 días para presentarle un plan. Lo cierto, es que la situación de la institución preocupa a los limonenses.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA