En 2020 se diagnosticaron más de 100.000 nuevos casos de cánceres hematológicos en América Latina, entre los cuales se encuentran las Leucemias, Linfomas y Mielomas.

De todos ellos, el mieloma múltiple registró más de 15 mil nuevos casos tan solo en el 2020 y cobró la vida de más 11 mil personas​.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario.

Por esta razón y con el objetivo de evidenciar las necesidades médicas insatisfechas de pacientes con cánceres hematológicos, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, crearon el  “Consenso sobre la importancia del acceso oportuno al mieloma múltiple en Centroamérica y el Caribe”, que incluye recomendaciones de acciones puntuales y cambios en políticas públicas que aumenten su visibilidad y permitan priorizarla en la agenda pública.

Esto se logró tras una realización de una serie de discusiones con un panel de nueve expertos en hematología de cinco países de Centroamérica y el Caribe, para entender el panorama actual del mieloma múltiple en la región.

“Dentro de la recomendaciones que surgieron en el Consenso se encuentran: generar evidencia que le dé mayor visibilidad a la enfermedad, educar a las personas sobre la condición y su impacto en la calidad de vida, fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para promover el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento, promover el trabajo conjunto entre los sectores implicados en el proceso de toma de decisiones, y garantizar el acceso a nuevas terapias que atiendan las necesidades de los pacientes efectivamente”, explica la Dra. Ondina Espinal, hematóloga e internista y presidenta de la Sociedad Dominicana de Hematología.

Estas recomendaciones de la Declaración de Consenso están dirigidas hacia los tomadores de decisión en el área de las políticas públicas de salud, tanto internacionales como nacionales, como ministerios de salud, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, centros de investigación, médicos, entre otros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA