La inflación mensual registra una leve disminución en el mes de setiembre, tras 15 meses consecutivos al alza. Así lo dio a conocer el INEC, explicando que el costo de la vida bajó 0,9% en comparación al mes de agosto.

Así mismo, la inflación interanual también percibió una baja, pasando de 12,13% en agosto a 10,37% en setiembre.

Según el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios al consumidor un 32% disminuyeron de precio, un 55% aumentaron su valor y un 13% no presentó variación.

Entre los bienes y servicios que más subieron de precio están: la papa, los paquetes turísticos, transporte de autobús, los frijoles y el transporte en taxi. Mientras que los que más bajaron de precio son: La gasolina, el tomate, automóviles nuevos y el boleto aéreo.

Precisamente debido a este escenario, se prevé que para los últimos meses del 2022 habrá estabilidad en el costo de la canasta básica, de acuerdo con estimaciones de la empresa nacional La Maquila Lama.

Según Juan Carlos Sandoval, gerente general de dicha compañía, para los meses venideros se espera una mayor estabilidad en los precios, a medida que los mercados mejoran sus condiciones y se van superando los efectos de la pandemia, algunas restricciones comerciales y se incrementa el espacio de transporte en contenedores. Asimismo, de cara al cierre del año, ya se aprobaron medidas para reducir el precio del arroz.

“Para lo que resta de este 2022 la mayoría de los productos mantendrán los precios, escenario ayudado por un mercado internacional más estable debido al corredor abierto para los granos de Ucrania, rendimientos aceptables en la producción de maíz, trigo y soya en los principales países productores, un dólar cercano a los ¢650 y se percibe más disponibilidad de contenedores”, confirmó el gerente general de Maquila Lama.

El Gobierno de la República también celebró la reducción en la inflación.

“Nos complace mucho el anuncio del INEC sobre la rebaja de los índices de la inflación, esto es un reflejo de cómo se pueden hacer avances en la mejora de la calidad de vida de los costarricenses si existe la voluntad de trabajar por Costa Rica. Nuestra meta es que el plato de comida no falte en la mesa de los hogares costarricenses, por lo que no descansaremos hasta lograr esa meta”, mencionó el mandatario Chaves Robles.

Esta disminución en el costo de la vida se une a otras rebajas como la de la electricidad y los combustibles.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA