Esta semana se conmemoró el día mundial contra la meningitis (5 de octubre) bajo la hoja de ruta denominada “Derrotar la meningitis en el 2030”.

En Costa Rica, desde el año 2010 se confirmaron oficialmente 38 casos de meningitis por Meningococo según la OPS, sin embargo los especialistas coinciden que hay una alta posibilidad de que otra cantidad de casos no sean reportados y que la falta de vacunación pueda aumentar a futuro el rebrote de la enfermedad.

Esta enfermedad que provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido a un cuadro infeccioso, es la causante, de acuerdo con la OMS, de 5 millones de casos nuevos y 290.000 muertes cada año en todo el mundo, principalmente en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este.

“Afecta principalmente a los menores de cinco años; sin embargo, el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia, evitando de esta manera las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”, explicó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

Una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como amputaciones de extremidades, entre otras consecuencias.

“Es una patología de rápida progresión, que puede causar la muerte en menos de 24 horas, por eso, la mejor recomendación es acceder a las vacunas, especialmente para combatir la meningitis por meningococo. La inmunización es la mejor herramienta para evitar consecuencias graves y, en el peor de los casos, la muerte”, aseguró Garcés.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA