En la reunión de jefes de fracción de este jueves se decidió discutir el proyecto de ley que excluye al 911 de la regla fiscal, luego de que el presidente Rodrigo Chaves lo vetara.

Los diputados deben volver a votar y obtener 38 votos para resellar el proyecto, pero, al no tener el apoyo suficiente debido a la ausencia de legisladores, se presentó una moción para posponer la votación, lo que generó la molestia de Pilar Cisneros, jefa de la banca del partido oficialista, el Progreso Social Democrático.

Enfurecida, Cisneros dijo que le daba vergüenza que se haya pospuesto a pesar de que existía un acuerdo, y dijo que había juego sucio. Esto provocó una discusión, y al final se decidió hacer un debate reglado acerca de las posiciones en cuanto al proyecto de ley.

“A pesar de que estamos absolutamente conscientes de la importancia y está garantizada absolutamente la operación del 911, lo que se quiere hacer es una reforma de la ley de la regla fiscal que sabemos que es sumamente importante para controlar el gasto en un país que está excesivamente endeudado”, argumentó Cisneros.

Daniela Rojas, Jefa de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que si todos los diputados estaban de acuerdo en excluir al servicio 911 de la regla fiscal, no había necesidad a esperar el proyecto del Gobierno para reformar la norma.

“Estando nosotros de acuerdo con sacar de la regla fiscal al 911, está de acuerdo también la fracción del Liberal Progresista, del Frente Amplio, de Nueva República, de Liberación Nacional y de Progreso Social Democrático como oficialismo, mientras la reforma a la regla fiscal de la que otros compañeros han hecho alusión, es una reforma que requiere al menos 38 votos, y requiere que nos pongamos de acuerdo en 10 puntos que tiene esa reforma integral, y eso no va a tardar un par de meses únicamente, por más que sea la intención del Poder Ejecutivo, eso va a requerir tiempo. Entonces por qué no construimos a partir de lo que estamos de acuerdo”, aseguró Rojas.

La socialcristiana así como representantes de las otras cuatro fracciones de oposición, lamentaron el discurso de Cisneros y pidieron respeto, especialmente de cara a discusiones donde los partidos tengan posiciones más discordantes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA