Este jueves la Universidad Nacional (UNA) presentó el “Análisis de la situación del empleo en Costa Rica 2022”, que recoge los datos de empleabilidad del segundo trimestre del año. Los datos no son alentadores para las mujeres, quienes siguen siendo las más afectadas por la falta de trabajo.

El nivel de desempleo en hombres es de 9.7%, mientras que en mujeres ronda el 15%. Además, la cantidad de mujeres que pasan entre uno y tres años desempleadas, es mayor que el dato en hombres.

“En general la cifra se incrementa a 19, hay 19 de cada 100 personas desempleadas que tiene de uno a tres años sin trabajo, en el caso de los hombres sube a 14, y en el caso de las mujeres sube a 23. Aquí hay dos conclusiones importantes, una es que no solamente el desempleo golpea más a las mujeres, sino que el tiempo durante el cual una mujer permanece sin empleo es relativamente más extenso”, explicó Greivin Salazar, Investigador de la UNA.

Según datos analizados por la Universidad Nacional, una de las principales razones para el desempleo en las mujeres tiene que ver con temas familiares. Esta causa se acrecentó durante la pandemia, en la que estudiantes tuvieron que recibir clases en las casas ya que los centros educativos estaban cerrados, entre otras explicaciones.

“Yo creo que ahí hay un sesgo en materia de género; como les decía, el hecho de que las mujeres eventualmente puedan llegar a tener hijos y acogerse a permisos o licencias de maternidad se ha convertido en una barrera importante. Como no hemos podido como sociedad equilibrar esto, con un permiso de paternidad en las mismas condiciones, entonces los hombres tienen ventaja para acceder a ciertos trabajos porque siempre van a preferir contratar a un hombre contra una mujer precisamente para que las empresas no se vean afectadas si la mujer llega a tener decendencia y se acoge a los beneficios que la ley y el país le otorga”, analizó el investigador Fernando Rodríguez.

En la conferencia de prensa, los investigadores analizaron también el impacto que tendría en las mujeres el proyecto de ley que regula las jornadas de trabajo que constan de 4 días laborados por 3 de descanso. La afectación que podrían tener las mujeres ha sido una de las principales razones que han sostenido quienes se oponen a la propuesta.

“En este sentido, el proyecto de jornadas extraordinarias que se discute en la Asamblea es un atentado contra la capacidad de incorporación al mercado laboral de las mujeres. No va a permitir cerrar estos números y para nosotros podría complicar la incorporación de las mujeres a trabajos sobre todo en el sector formal”, agregó Rodríguez.

Minutos después de que la UNA hiciera este análisis con los medios de la comunicación, el Instituto Costarricense de Estadística y Censo (INEC), envió los datos actualizados del tercer trimestre, el cual abarca los meses de julio, agosto y setiembre.

El INEC reporta una tasa de desempleo del 11.8%. En el caso de las mujeres, el porcentaje es de 15.5%, mientras que en los hombres es de 9.4%.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA