La reforma de las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes fue el primer proyecto de ley del actual gobierno. Este jueves el ministro, Luis Amador, presentó un nuevo texto y explicó los detalles a los diputados miembros de la Comisión de reforma del Estado.

Amador detalló que el principal cambio es la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), y el Consejo de Transporte Público (CTP), que de aprobarse la propuesta pasarán a ser divisiones dentro del ministerio.

El objetivo de este cambio es eliminar la desconcentración de funciones que cumplen estos consejos, y que haya una mejor administración de parte del MOPT, esto con el fin de mejorar la eficiencia del ministerio.

“El proyecto de ley busca una gestión, una gobernanza más eficiente, más efectiva, más racional. Como ustedes saben hay una serie de consejos (Seguridad Vial, Nacional de Vialidad, Transporte Público), los cuales no están siendo efectivos para la gestión. Entonces se busca eliminar los consejos como una figura de desconcentración máxima pero no se busca concentrar en el ministro sino en el ministerio, dotarlo de un punto medio mediante una desconcentración mínima que permita mediante divisiones poder maniobrar, coordinar y poder ser más efectivos”, explicó Amador.

Desde que asumió la jerarquía del MOPT, el ministro ha sido vehemente en que se ha encontrado muchos obstáculos para hacer su labor, y ha citado específicamente al CONAVI. Por eso, este proyecto busca eliminar esas barreras.

“Se eliminan las juntas directivas porque en la actualidad lo que hace es que yo tenga problemas como ministro, y el ministerio como tal, tenga dificultades de coordinación para poder accionar de una manera eficaz y eficiente”, agregó el jerarca.

En el texto original del proyecto, se incluía también la transformación del Consejo Nacional de Concesiones, pero en la nueva propuesta ya no se hace este planteamiento, ya que hay una recomendación que las funciones de este órgano no estén bajo el mandato del ministro.

“El Consejo Nacional de Concesiones, que inicialmente estaba en el proyecto, lo estamos excluyendo. La naturaleza y potencial de las alianzas público-privadas no es conveniente que esté exclusivamente bajo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, porque ahí pueden haber hospitales, plantas de tratamiento de agua, infraestructura educativa, ahí pueden haber muchas cosas. Y más bien el modelo de otros países es tener una autoridad de concesiones, que tenga fortaleza. Recuerden señores que la figura de la concesión es muy importante para Costa Rica, bajo las limitaciones fiscales que tenemos, es bajo concesión que podemos hacer muchas cosas” argumentó el ministro.

Sobre este tema, el jerarca dijo que está trabajando un proyecto de ley. En la ronda de preguntas que hicieron los diputados, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, felicitó al jerarca y dijo que también trabaja un proyecto de ley que tiene que ver con el Consejo Nacional de Concesiones.

“Inicio por felicitarlo por este nuevo texto del proyecto de ley de fortalecimiento de competencias en la forma que se está reestructurando, me parece que ya se va acomodando más a lo que es un primer paso dentro de lo que esta comisión está viendo que es la reforma del Estado. Yo eso lo veo como un paso en la dirección correcta, sin embargo, todavía debemos hacer lo que uno piensa que es una reforma del Estado en el sector de transporte. A mi me agrada mucho que en este último planteamiento esté excluyendo al Consejo Nacional de Concesiones”, dijo Arias.

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