El Ministerio de Salud aclaró que no existe ninguna negativa de adquirir vacunas contra la viruela símica, esto tras varias publicaciones en medios de comunicación.

Joselyn Chacón, ministra de salud asegura que esta decisión no es competencia de su cartera y que es la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia el encargado de llevar el registro de los casos de enfermedades infecciosas y quienes dictan la pauta acerca de la colocación de vacunas en la población costarricense.

“Con la información disponible en este momento, no es posible tomar una decisión respecto a la adquisición de vacunas contra viruela símica a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.”, dicta el acuerdo enviado a la Ministra de Salud y firmado por el Dr. Roberto Arroba Tijerino, Secretario Técnico de la CNVE. Este acuerdo se tomó en la Sesión Extraordinaria XVII-2022 del 21 de julio.

Datos de la OPS señalan que 14 país ya gestionaron la compra de este biológico, sin embargo, Costa Rica no se encuentra en la lista.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado seis casos importados de viruela símica, mientras que en el continente se reportan 39.356 casos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA