Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad que interpusieron las universidades públicas en contra de la aplicación de la regla fiscal en esas entidades.

Los quejosos fueron Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica; Julio César Calvo, del TEC; Alberto Salom, de la UNA; Rodrigo Arias Camacho, de la UNED; y Marcelo Prieto, de la UTN.

Ellos acudieron ante esa cámara en el 2019 para impugnar los artículos 5, 6, 14, 17, 19 y 26 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según informó la Sala Constitucional en un boletín enviado.

En aquel momento, los recurrentes alegaron que dicha regla fiscal no debía aplicarse en esas entidades, puesto que tenían autonomía y capacidad para definir qué hacer exactamente con los presupuestos asignados.

No obstante, este miércoles 5 de octubre, bajo la resolución N°. 2022-023239, los altos jueces rechazaron por mayoría la queja correspondiente. “Se declara sin lugar la acción de inconstitucionalidad al no acreditarse en el caso concreto una inconstitucionalidad por omisión”, se lee en el por tanto.

La magistrada Anamari Garro consignó una nota y el magistrado Paul Rueda da razones diferentes en relación con las inconstitucionalidades alegadas.

Por su parte, el magistrado Fernando Cruz salvó el voto y declaró con lugar la acción por una “violación directa y flagrante a la autonomía universitaria”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA