Tomando en cuenta que el 1° de noviembre inicia el cobro del marchamo 2023, el diputado socialcristiano Leslye Bojorges pidió a los jefes de fracción que dispensen de trámites el proyecto que busca que los ticos paguen menos por ese concepto.

El legislador de alajuelense pretende que no se estudie en comisión, sino que vaya directo al Plenario para su votación, con el fin de que dé tiempo de aprobarlo antes de que termine el mes.

De acuerdo con el texto, a los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de ₡4.5 millones y carga liviana con valor fiscal hasta de  ₡15 millones y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público, se reducirá un 30% del monto indicado.

A los vehículos particulares con un valor fiscal superior a los ₡4.5 millones  ₡ 7.5 millones, se reducirá un 20%del monto indicado.

A los vehículos particulares con un valor fiscal superior a los siete millones quinientos mil colones ₡ 7.5 millones y hasta ₡10.5 millones se reducirá un 15% del monto indicado.

Los vehículos de carga liviana tendrían una reducción del 30% mientras que a las motocicletas se les exoneraría el pago del impuesto al valor agregado.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, ya manifestó su oposición al proyecto, debido al impacto que tendría en la recaudación de impuestos.

“El año pasado se aprobó un proyecto muy similar que además decía Hacienda que el impacto era de 30 mil millones de colones; hoy el señor ministro de Hacienda está diciendo que este es por 25 mil millones de colones. Lo que yo creo es que tenemos que ver cómo le ayudamos a que el bolsillo de los costarricenses pueda dar, sobre todo en esta navidad”, respondió Bojorges.

El año pasado los diputados aprobaron una propuesta similar, pero el proyecto fue veta por el expresidente Carlos Alvarado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA