En las últimas semanas el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, realizó algunas manifestaciones sobre las funciones del LanammeUCR ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Amador indicó que los informes y criterios de la Lanamme no deben ser de carácter vinculante, el jerarca insistió que la poca flexibilidad de ente técnico, atrasaría hasta años la construcción de obras viales.

Ante esta serie de afirmaciones la entidad publicó una lista de aclaraciones en donde refuta la mayoría de las palabras del jerarca.

“Usted indicó que los informes del Lanamme no deberían de ser vinculantes porque como ente técnico, a veces se obvia ciertos aspectos prácticos en donde hay que tener algún nivel de flexibilización de lo que se está haciendo y que si aplicamos la norma tal cual entraríamos en problemas de expropiaciones.  Además, mencionó que el Lanamme juega un rol muy importante, pero para que los informes sean completamente vinculantes el Lanamme tendría que flexibilizar reglas que no va a flexibilizar y que a veces necesitamos encontrar formas de flexibilizar las cosas. 

Las recomendaciones que se incluyen en los informes de auditoría, evaluación y análisis, que realiza el LanammeUCR, son generados por profesionales con conocimiento y vasta experiencia tanto en campo como en gabinete, en las múltiples áreas de ingeniería que son de la competencia del LanammeUCR, con base en diversas actividades como giras de campo, ensayos de laboratorio, revisión documental, entrevistas, análisis con el uso de software especializados y las buenas prácticas de la ingeniería, entre otros.

Dichas actividades se desarrollan objetivamente con independencia de criterio y en apego al rol fiscalizador que le establece la Ley 8114, por lo que la flexibilidad sólo se maneja dentro de los rangos que establece la normativa oficializada que es el referente de toda contratación que realiza el MOPT, así establecido en los respectivos carteles y contratos.  Se destaca que el LanammeUCR no tiene dentro de su alcance aprobar ni rechazar obras viales, eso es una labor exclusiva de la Administración.”

Por otro lado, indicó que desde hace 11 años existe un sistema de notas rápidas para general observaciones, tema que el jerarca también señaló ante los diputados.

Desde el 2011 el LanammeUCR ha implementado el mecanismo de alerta denominado “notas informe” que corresponde a la emisión de oficios durante el proceso de auditoría que alertan sobre situaciones que a criterio del Equipo Auditor deben ser atendidas de forma oportuna. Estas son enviadas a los auditados con el fin de que sean valoradas y se puedan tomar acciones de forma preventiva o correctiva antes de que finalice el proyecto. Desde su implementación, se han emitido 433 notas informe y solo en el año 2022 se han emitido 81 notas informes, y una dirigida al ministro del MOPT, relacionada a los principales temas que son de preocupación para el Equipo Auditor previo a la recepción de las OBIS Lote 1.

El comunicado del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa también hace mención a la fiscalización de concesiones y rutas nacionales y sobre las auditorias técnicas que realiza la entidad durante las etapas constructivas.

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