El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó estar en desacuerdo con la aprobación del proyecto de “Ley para hacer justicia en el pago del marchamo 2023”, porque se reduciría la recaudación en unos 35 mil millones de colones.

El jerarca recordó que esta iniciativa propuesta por del diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), provocaría un faltante en el recaudo de unos 10 mil millones de colones.

Durante este miércoles en consejo de gobierno el Presidente de la República Rodrigo Chaves y el Ministro de Hacienda Nogui Acosta recordaron que el dinero recaudado por concepto del marchamo se destina a la inversión en infraestructura vial.

El Presidente Chaves comentó “del marchamo se supone que salía la plata para darle mantenimiento a las carreteras, lo que yo si le puedo prometer es que nosotros vamos a usar cualquiera que sea el monto del marchamo para darle mantenimiento y hacer las reparaciones a la red vial”

El Ministro de Hacienda Nogui Acosta dijo “hoy, en una circunstancia en la que evidentemente se ve el resultado de no invertir en las carreteras durante muchísimos años,  tenemos que tratar de resolver los problemas y no es por medio de las exoneraciones  que vamos a mejorar el flujo. Hay que recordar que el impuesto al ruedo se basa en la idea de tener carreteras buenas y entonces si exoneramos el pago de ese impuesto no vamos a tener las carreteras que la gente necesita”.

Ante esto Chaves le consulto al jerarca de Hacienda si él sabía que era lo que había pasado, que la inversión en carreteras no se nota en el país, a lo que Acosta respondió que la inversión en el país se hace en base a las prioridades del gobierno y que las carreteras parece que no fueron la prioridad de muchas administraciones.

Acosta además afirmó que dicho plan implica una disminución de un 30% del impuesto a la propiedad de vehículos. Por lo tanto, afectaría aun más  la Red Vial Nacional, y los Programas Prioritarios para la población.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA